La controversia de la correa: Una breve historia

Me pregunto a qué viene tanto alboroto por Tether. Aquí hay una explicación rápida.

Puede que os sorprenda a algunos de vosotros oír que la cripto-moneda dominante en el mercado hoy en día no se llama „Bitcoin“.

Tether (USDT), una moneda fija vinculada al dólar americano, es la columna vertebral de toda la economía criptográfica. Es, con mucho, el activo criptográfico más comercializado, y responsable de la gran mayoría del volumen de comercio. En las últimas 24 horas, por ejemplo, Bitcoin registró un volumen aproximado de 51.000 millones de dólares; Tether registró 89.000 millones de dólares.

Pero la moneda más importante del mercado es también la más controvertida. Los críticos más acérrimos de Tether dicen que el stablecoin apuntala artificialmente el mercado, creen que la moneda es una bomba de relojería, y sugieren que su eventual desaparición colapsará algún día todo el mercado de criptodivisas. ¿Hipérbole? Tal vez.

Pero tal vez no.

Los críticos del USDT argumentan que el stablecoin no está realmente respaldado por dólares americanos reales. Dicen que Tether, al igual que la villana Reserva Federal, imprime su moneda de la nada. Y tan pronto como la gente se dé cuenta de esto en masa, el valor de Tether caerá, irreparablemente, y los participantes del mercado perderán todo el dinero que pensaban que estaba en un activo estable.

Es un escenario fatídico que parece surgir cada vez que Bitcoin entra en un nuevo ciclo de auge o caída. A saber: un post anónimo de Medium titulado „The Bit Short“ que postula precisamente este tipo de escenario se hizo viral el fin de semana pasado – justo cuando Bitcoin se eleva a alturas desconocidas.

Los partidarios de Tether, sin embargo, dicen que sus rivales se equivocan: los „verificadores“ de Tether simplemente no entienden la mecánica del mercado, o la compleja naturaleza del negocio de Tether. Y los datos, dicen, no apoyan la afirmación de que Tether es usado para manipular el precio de Bitcoin.

Entonces, ¿cuál es, y cómo llegamos aquí?

Tether explicó

El correlato, que comenzó en 2014 con el nombre de „Realcoin“, es una criptodivisa vinculada al dólar estadounidense. La compañía que la opera, Tether Inc, afirma que la moneda está respaldada por reservas de dólares estadounidenses depositadas por personas que quieren la moneda y redimible en cualquier momento.

Según los emisores de Stablecoin, así es como funciona: Cuando alguien deposita un dólar americano en la cuenta de Tether, Tether Inc, la compañía que posee Tether, acuña una moneda de Tether a cambio.

Pero Tether Inc. no es particularmente transparente y, después de algunas averiguaciones del gobierno de los EE.UU. como resultado de una investigación de fraude en curso en Nueva York, admitió que sus monedas no están totalmente respaldadas por dólares de los EE.UU..

La escasez de auditorías de sus reservas y la falta de voluntad de entregar datos a los reguladores aviva el fuego de la preocupación, llevando a los críticos a creer que Tether está acuñando monedas de la nada.

Así que la teoría dice que Tether haría esto para apuntalar el precio de Bitcoin, lo que significa que podría, presumiblemente, vender todas sus reservas. Tal argumento fue impulsado por los académicos John M. Griffin y Amin Shams en junio de 2018, que postularon que Tether podría ser impreso „independientemente de la demanda de los inversores“. El estudio concluyó que su calendario de impresión era consistente con una moneda que sólo estaba parcialmente respaldada por reservas.

El alboroto, completamente sin resolver, se encuentra ahora en el centro de un caso de fraude criptográfico de varios años de antigüedad.

Al igual que muchas otras empresas de criptografía, iFinex, la empresa matriz de Tether y la bolsa de criptografía Bitfinex, luchó por encontrar bancos reales para procesar sus transacciones financieras y almacenar su dinero. Así que recurrió a Crypto Capital, un supuesto „banco en la sombra“ panameño.

Crypto Capital estaba dirigido por (presuntos) inescrupulosos, que fueron acusados, entre otras cosas, de robar alrededor de 850 millones de dólares del dinero de Tether/Bitfinex, incluyendo el dinero que respaldaba la stablecoin de Tether. Las fuerzas del orden han congelado desde entonces algunos de los fondos que quedan.

Para asegurarse de que Bitfinex pudiera satisfacer las solicitudes de reembolso, Bitfinex (esencialmente, él mismo) tomó 650 millones de dólares en dinero real de la cuenta de Tether y acreditó a la cuenta Crypto Capital de Tether -que en realidad no contenía ningún dinero, ya que todo fue robado o perdido- con 650 millones de dólares de su propia cuenta Crypto Capital inaccesible.

Los críticos de Tether, entre los que se encuentra el Fiscal General de Nueva York, argumentan que iFinex esencialmente utilizó las reservas de Tether como un fondo para enmascarar el agujero en las finanzas de Bitfinex, defraudando así a sus clientes. Eso también significaría que los stablecoins de Tether no están totalmente respaldados por el dólar americano. De hecho, Tether admitió más tarde que su stablecoin sólo está respaldado en un 74% por el dólar americano.

Tether y el mercado de Bitcoin

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con Bitcoin? El tema es que Tether es de lejos la forma más popular de comerciar con Bitcoin. De los 11 mercados más líquidos para Bitcoin, según CoinMarketCap, siete involucran a Tether.

Más que eso, se acuñan millones de dólares de Tether cada día; a menudo, cientos de millones de dólares. La capitalización del mercado de Tether es ahora de 24.000 millones de dólares, un aumento del 140% desde agosto -antes de la actual corrida alcista de Bitcoin Storm– y un aumento del 500% desde esta época del año pasado. Algunas personas piensan que Tether está imprimiendo todo este dinero a voluntad para manipular el precio de Bitcoin.

Y si resulta que Tether no puede ser canjeado por dólares americanos reales, la teoría es que todo el mercado tocará fondo y las propiedades de la gente se colapsarán. La burbuja explotará.

„En el momento en que la gente se dé cuenta de que todos los precios criptográficos se cotizan en USDTs, no en dólares americanos, y que los USDTs sólo se pueden convertir en dólares americanos cuando no se necesitan, la música parará en un segundo“, escribió Trolly McTrollface, un crítico seudónimo de Tether.

Por qué algunos piensan que los „verificadores“ de Tether están equivocados

Los críticos de estos „verderos“ de Tether piensan que todo esto está mal. Miles de millones de dólares reales respaldan a Tethers debido al aumento de la demanda. ¿Pruebas? Puedes redimirla. „Es algo gracioso escuchar a la gente decir que no puedes crear/redimir USDT por $. Como, no sé qué decirte, tú puedes, y nosotros sí“, tweeteó Sam Bankman-Fried, CEO de crypto exchange FTX.

¿Y el argumento de que Tether se imprime de la nada para bombear Bitcoin? Falso, ya que los Tethers se acuñan después de que el precio de Bitcoin se desplome, así como antes de que Bitcoin suba. Un artículo de UC Berkeley en abril concluyó que la acuñación de correas no está relacionada con el precio de Bitcoin.

¿La razón por la que Tether no revela las auditorías? Algunas personas quieren que Tether permanezca en el anonimato, dijo Larry Cermak, director de investigación de The Block, en el podcast de On The Brink.

No quieren que los reguladores sepan cómo los dólares americanos se convierten en Tethers y a quién se redimen los Tethers. Eso, con toda probabilidad, obligaría a Tether a revelar sus clientes. Algunos conocedores del mercado, así como la investigación de la empresa de datos de cadenas de bloques Chainalysis, sugieren que China, cuyo gobierno prohibió las compras de Bitcoin pero hace la vista gorda a Tether, es la fuerza impulsora detrás de la producción de Tether.

¿Y ahora qué?

El asunto, sin embargo, es que Tether no está auditado. Y como Tether no ha entregado la información a los reguladores, es imposible saberlo.

La investigación del Fiscal General de Nueva York sobre Tether está en curso, progresando lenta pero firmemente a través de los tribunales.

La propuesta de FinCen de forzar a las compañías de criptografía a recolectar información personal de los dueños de carteras no alojadas también podría pinchar el dominio de Tether, ya que significaría que Tether debe recolectar información sobre las fuentes de sus Tethers.

Pero eso podría invadir las libertades civiles, dicen los defensores de la privacidad. La Fundación Frontera Electrónica ha dicho que una consecuencia de la regulación sería que „el gobierno [de EEUU] podría tener acceso a una cantidad masiva de datos más allá de lo que la regulación pretende cubrir“.

Atascado entre una roca y un lugar duro, la batalla continúa.